Buscará atraer unas 60 inversiones. Estiman que finalizará en cinco años
El Gobierno comenzará a implementar este viernes, un proyecto que buscará rutas más seguras y la creación de una red de autopistas. La iniciativa tendrá participación del sector privado de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, mientras que apostará a 60 inversiones por 26.000 millones de dólares .
En una entrevista con La Nación, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, subrayó que los proyectos con participación de los sectores público y privado (PPP) cuentan con el respaldo financiero de organismos mundiales de crédito. En este sentido, el subsecretario de PPP, José Luis Morea, puntualizó en que el ala privada financiará las obras por medio del mercado o de préstamos de organismos multilaterales.
En tanto, Morea explicó que «el riesgo del financiamiento es de los privados» y que no afecta al Estado ya que este irá repagando a medida que se cumpla con las etapas fijadas en cada proyecto. Las primeras licitaciones serán publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
Asimismo, afirmó que el BID, el Banco Mundial y la CAF » han prestado asistencia técnica para el desarrollo de los PPP, y serán actores en la estructuración del financiamiento de los inversores privados» en tanto que el Ejecutivo también cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Refiriéndose al momento de la inversión, Caputo indicó que en la etapa de construcción se recibirá la financiación de los privados «quedando el repago de dicha inversión atada a diferentes fuentes de fondeo principal como el SISVIAL, el SIFER, u otros fideicomisos de infraestructura pública como el fondo hídrico».
Caputo trabaja en esta iniciativa que abarca obras en energía y minería, transporte y comunicaciones, agua y vivienda, y salud, justicia y educación. La intención es ejecutar las obras durante los próximos cinco años.